Hoy hemos tenido que asistir a un espectáculo machista en el programa Zapeando de la Sexta. Os pongo en situación: Emakunde PROPONE (creo que a muchos no les ha quedado claro) una lista de mas de doscientas canciones, lista alternativa a muchas canciones que se están escuchando este verano. Emakunde propone y los locales/txosnas pueden hacer lo que quieran. A esta propuesta la televisión ataca. La televisión, entre ellas hoy Zapeando, no ve bien que se deje fuera de la lista algunas canciones y lo han tachado como algo prohibitivo.
No contento con esto, aluden a la canción "Súbeme la radio" donde se dice: "Si llega la noche y tú no contestas, te juro me quedo esperando a tu puerta". Y aquí ha venido el momento culmen del programa cuando el presentador de Zapeando, Frank Blanco dice: "Como hemos hecho todos cuando hemos sentido algo por una chica"👏👏. A eso se le llama acoso y es algo de lo que las mujeres estamos hartas.
1- Emakunde no ha prohibido nada, ha PROPUESTO. Una de las muchas acciones que hacen para la igualdad.
2- Se habla mucho de que no se tiene que "prohibir" canciones sino educar. Creo que ya se esta educando muchísimo mejor pero, cuando no nos educamos solo en la escuela, la educación también se tiene que dar en otros sitios. Hoy en día muchos se educan mediante la televisión y cuando en la televisión a la mujer se la trata como a un mero objeto pasa lo que pasa. No hay mas que ver Zapeando, desmitifican esta propuesta y se creen los mas "progres" cuando en su programa parece ser que solo admiten a mujeres con un prototipo especifico; meros objetos. Cuando en la televisión creas un prototipo y objetualizas a las mujeres, pasa lo que pasa. La música también forma parte importante de nuestras vidas y hay canciones que efectivamente hacen vomitar con sus letras. Por no hablar de los videoclips donde, otra vez, aparecen unas mujeres objetualizadas con el "prototipo ideal". Estos micromachismos van sumando día a día y hacen que se tenga una visión inadecuada de la mujer. Por eso, quizás, si que hay que hacer algo con esas letras, que se van metiendo en la cabeza de muchos y esta televisión, que no hace mas que objetualizar a la mujer. Quizás se tenga que cambiar o desaparecer, para que todos los esfuerzos que se están haciendo por una igualdad no desaparezcan y puedan ir mas allá.
Y efectivamente, el machismo es demasiado serio como para que desmitifiquéis esta propuesta y encima promováis el acoso. Las mujeres ya estamos bastante hartas de las miradas, de los babosos... Creo que ya es hora de ser libre desde el momento en el que nos levantamos hasta la hora en que nos acostamos y, estas letras, no hacen mas que promover el machismo. Así que, por mi, que viva la lista de Emakunde y tolerancia 0 a los micromachismos.
Comentarios
Publicar un comentario